Informe sobre talleres en bachilleratos en Malpaso y Machines, Zacatecas.
Se realizaron 4 visitas donde se han impartido 9 talleres STEM de 3 horas cada uno, atendiendo a 6 grupos de estudiantes de bachillerato. Cada uno de los 6 grupos de estudiantes recibió 27 horas de talleres STEM. Durante esas visitas se realizaron dos ferias de matemáticas de 3 horas.
Fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1NFVpQZ8X-WpH4nY8N45IqgPsC8njA5b1?usp=sharing
Nombres de talleristas:
- Berta Gamboa de Buen
- Valentina Muñoz Porras
- Paulina de Graaf Núñez
- Christian Dennis Olvera Torres
- Rocío González Sánchez
- Carmen Delia Mares Orozco
- Ricardo Candás Vega
- Marco Antonio Figueroa Ibarra
- Alma Rosa Ortega Gil
Matemáticas. Del otro lado del espejo. Se trabaja simetría axial
Matemáticas. ¿Hacemos joyas? Fracciones y proporciones
Biblioteca digital y Lightbot (programación visual)
Acertijos matemáticos y mentalidad de crecimiento
Matemáticas. Del otro lado del espejo. Se trabaja simetría axial
Matemáticas. ¿Hacemos joyas? Fracciones y proporciones
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos
Grasshopper (programación en javascript) y arte distorsionado (anamorfosis)
Visita 1
En la siguiente tabla, se muestran los detalles de cada uno de los talleres impartidos durante la primera visita:
Taller |
Escuela |
Fecha |
Horario |
Número de estudiantes |
Número de mujeres |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
2 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
20 |
9 |
Biblioteca digital y Lightbot (programación visual) |
Telebachillerato Comunitario Plantel Machines |
2 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
21 |
13 |
¿Hacemos joyas? |
Telebachillerato Comunitario Plantel Machines |
2 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
18 |
11 |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Bachillerato Candelario Huizar |
3 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
22 |
11 |
Biblioteca digital y Lightbot (programación visual) |
Bachillerato Candelario Huizar |
3 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
26 |
20 |
Del otro lado del espejo |
Bachillerato Candelario Huizar |
3 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
22 |
11 |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Telebachillerato Comunitario Plantel Machines |
3 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
10 |
6 |
Biblioteca digital y Lightbot (programación visual) |
Telebachillerato Comunitario Plantel Machines |
3 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
18 |
8 |
¿Hacemos joyas? |
Telebachillerato Comunitario Plantel Machines |
3 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
22 |
13 |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Bachillerato Candelario Huizar |
4 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
25 |
15 |
Biblioteca digital y Lightbot (programación visual) |
Bachillerato Candelario Huizar |
4 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
23 |
11 |
Del otro lado del espejo |
Bachillerato Candelario Huizar |
4 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
23 |
15 |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Telebachillerato Comunitario Plantel Machines |
4 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
16 |
8 |
Biblioteca digital y Lightbot (programación visual) |
Telebachillerato Comunitario Plantel Machines |
4 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
13 |
8 |
¿Hacemos joyas? |
Telebachillerato Comunitario Plantel Machines |
4 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
10 |
5 |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Bachillerato Candelario Huizar |
5 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
8 |
6 |
Biblioteca digital y Lightbot (programación visual) |
Bachillerato Candelario Huizar |
5 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
20 |
14 |
Del otro lado del espejo |
Bachillerato Candelario Huizar |
5 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
14 |
10 |
Matemáticas. Del otro lado del espejo. Se trabaja simetría axial
Una figura es simétrica con respecto a un eje si lo que está de un lado del eje es el reflejo de lo que está del otro lado. Esta actividad introduce esta noción; se busca que el estudiante sea capaz de dibujar el reflejo de una figura con respecto a un eje y de identificar los ejes de simetría de un objeto dado.
Se inició trabajando con un ejercicio donde cada estudiante tiene un papel dinámico: imitar las acciones que realice alguien más, como caminar, levantar los brazos, la mano, etc. Posteriormente, se trabajó con una serie de ejercicios inspirados en bordados de diversas comunidades de México, donde se completaron algunas figuras de tal manera que dibujen el reflejo del diseño proporcionado.
Más adelante, se presentaron ejercicios en los que en lugar de utilizar cuadritos para elaborar los diseños se usaron líneas rectas. Como antes, las y los estudiantes completaron los dibujos de tal manera que obtuvieron el reflejo del diseño dado. Esto permitió reforzar lo que se realizó previamente. En el resto de la actividad se encontraron los espejos entre dos objetos que son uno el reflejo del otro y se revisó cómo construir los reflejos de cualquier objeto de forma más abstracta.
Matemáticas. ¿Hacemos joyas? Fracciones y proporciones
Al inicio de esta actividad, las y los estudiantes representaron diferentes fracciones a partir de material concreto (hexágonos de dos colores). Posteriormente, se motivó al grupo de estudiantes a participar activamente en una situación que demanda la creación de joyas de oro de diferentes quilates con el propósito de construir el significado de un quilate (K) y su uso en la escala de graduación para determinar la cantidad de oro presente en una joya. Para ello, fue necesario emplear conocimientos previos sobre fracciones para vincularlos a una experiencia en la que se muestra la utilidad de las matemáticas en la fabricación de joyas.
Biblioteca digital y Lightbot (programación visual)
El taller consistió en dos partes, la primera fue una introducción a lo que sería la biblioteca digital offline, la cual está compuesta por los contenidos offline de Kiwix (Wikipedia, Wikiversidad, Ted Talks, Stack Overflow) y de Kolibri (Khan Academy, Biblioteca Elejandria, etc. ) . Se implementó una actividad formada por retos y preguntas las cuales podían ser resueltas implementando búsquedas a través de la biblioteca:
- ¿Qué es y cuál es la función del aparato de Golgi?
- Reproduce el video de Eduardo Sainz y cuéntanos ¿cuál es el teorema del panal?
- Aprende a hacer una ranita de origami.
- Encuentra el libro del “Escarabajo de oro ” de Edgar Allan Poe y escribenos la primera frase del libro.
- Dirigite hacia khan Academy y contesta las preguntas de referentes a suma y resta de polinomios correspondientes a la carpeta de primer semestre de bachillerato
La segunda parte del taller estuvo dirigida hacia Lightbot , la cual es una aplicación que nos es de gran ayuda para dar una introducción de lo que es programación en bloque. Lightbot está dividido en tres partes:
- Básicos- 8 retos
- Procedimientos-6 retos
- Bucles - 6 retos
La dinámica consiste en tratar de superar la mayor cantidad de niveles, conforme se va progresando se van adquiriendo nociones de programación y procesos lógicos de manera muy natural.
Acertijos matemáticos y mentalidad de crecimiento
La actividad inicia con un video introductorio sobre mentalidad de crecimiento y una discusión posterior. A continuación se presenta el primer acertijo que consiste en acomodar 10 cartas para que estas queden ordenadas después de hacer ciertos movimientos. A los participantes que logran terminar el primer acertijo se les ofrecen otros dos muy relacionados.
Después se reproducen otros tres videos sobre mentalidad de crecimiento y se fomenta la discusión sobre su importancia. A continuación se les presenta otro acertijo que tiene que ver con recortar una hoja de papel para obtener cierta figura. A los estudiantes que logran terminar esta se les presentan algunos acertijos que tienen que ver con mover palillos de lugar.
Feria de matemáticas
Se realizó una feria de matemáticas y tecnología en el parque La Encantada. Se realizaron las siguientes actividades:
- Origami
- Rompecabezas cuadrado por cuadrado
- Torres de Hanoi
- Teselaciones con plantillas
- Acertijos con palitos
- Micro:bit
- Robot Maqueen
Visita 2
En la siguiente tabla, se muestran los detalles de cada uno de los talleres impartidos durante la segunda visita:
Taller |
Escuela |
Fecha |
Horario |
Número de estudiantes |
Número de mujeres |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
16 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
20 |
9 |
Del otro lado del espejo |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
16 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
20 |
7 |
Grasshopper (programación en javascript) y arte distorsionado (anamorfosis) |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
16 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
27 |
21 |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Bachillerato Candelario Huizar |
17 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
22 |
11 |
¿Hacemos joyas? |
Bachillerato Candelario Huizar |
17 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
24 |
15 |
Grasshopper (programación en javascript) y arte distorsionado (anamorfosis) |
Bachillerato Candelario Huizar |
17 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
24 |
18 |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
17 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
10 |
6 |
Grasshopper (programación en javascript) y arte distorsionado (anamorfosis) |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
17 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
18 |
8 |
Del otro lado del espejo |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
17 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
20 |
9 |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Bachillerato Candelario Huizar |
18 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
25 |
15 |
¿Hacemos joyas? |
Bachillerato Candelario Huizar |
18 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
25 |
18 |
Grasshopper (programación en javascript) y arte distorsionado (anamorfosis) |
Bachillerato Candelario Huizar |
18 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
23 |
10 |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
18 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
16 |
8 |
Del otro lado del espejo |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
18 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
10 |
6 |
Grasshopper (programación en javascript) y arte distorsionado (anamorfosis) |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
18 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
17 |
10 |
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos |
Bachillerato Candelario Huizar |
19 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
8 |
6 |
Grasshopper (programación en javascript) y arte distorsionado (anamorfosis) |
Bachillerato Candelario Huizar |
19 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
25 |
15 |
¿Hacemos joyas? |
Bachillerato Candelario Huizar |
19 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
11 |
7 |
Matemáticas. Del otro lado del espejo. Se trabaja simetría axial
Una figura es simétrica con respecto a un eje si lo que está de un lado del eje es el reflejo de lo que está del otro lado. Esta actividad introduce esta noción; se busca que el estudiante sea capaz de dibujar el reflejo de una figura con respecto a un eje y de identificar los ejes de simetría de un objeto dado.
Se inició trabajando con un ejercicio donde cada estudiante tiene un papel dinámico: imitar las acciones que realice alguien más, como caminar, levantar los brazos, la mano, etc. Posteriormente, se trabajó con una serie de ejercicios inspirados en bordados de diversas comunidades de México, donde se completaron algunas figuras de tal manera que dibujen el reflejo del diseño proporcionado.
Más adelante, se presentaron ejercicios en los que en lugar de utilizar cuadritos para elaborar los diseños se usaron líneas rectas. Como antes, las y los estudiantes completaron los dibujos de tal manera que obtuvieron el reflejo del diseño dado. Esto permitió reforzar lo que se realizó previamente. En el resto de la actividad se encontraron los espejos entre dos objetos que son uno el reflejo del otro y se revisó cómo construir los reflejos de cualquier objeto de forma más abstracta.
Matemáticas. ¿Hacemos joyas? Fracciones y proporciones
Al inicio de esta actividad, las y los estudiantes representaron diferentes fracciones a partir de material concreto (hexágonos de dos colores). Posteriormente, se motivó al grupo de estudiantes a participar activamente en una situación que demanda la creación de joyas de oro de diferentes quilates con el propósito de construir el significado de un quilate (K) y su uso en la escala de graduación para determinar la cantidad de oro presente en una joya. Para ello, fue necesario emplear conocimientos previos sobre fracciones para vincularlos a una experiencia en la que se muestra la utilidad de las matemáticas en la fabricación de joyas.
Pensamiento crítico. Resolución de problemas y sesgos cognitivos
Formamos equipos de 4 personas y resolvieron 4 problemas donde tenían que identificar la información relevante para abordar el problema, darse cuenta que los datos debían ser del mismo tipo, leer con cuidado y responder la pregunta que nos pedía el problema. En ésta parte trabajamos 90 minutos, por equipo pasaron al frente a resolver los problemas y compararon sus procedimientos.
La segunda parte de la sesión consistió en repartirles unas tarjetas donde ellos tenían que usar su intuición para juntarlas por ternas, contenían el nombre de un sesgo, una pequeña descripción e imágenes de gente realizando alguna acción que tuviera que ver con el sesgo. Después de un rato de trabajar en equipo con esto, se exponía que es un sesgo cognitivo, cuáles eran los que tenían que organizar y compartieron nuevos ejemplos de cada tipo de sesgo según su experiencia.
Presentación: Pensamiento crítico
Material Imprimible: SESGOS COGNITIVOS.pdf
Grasshopper (programación en javascript) y arte distorsionado (anamorfosis)
El taller consistió en dos partes, la primera una introducción al lenguaje de programación de JavaScript mediante la aplicación Grasshopper, mediante el cual iban surgiendo retos de programación empezando por colorear celdas y utilizando funciones cada vez más complejas; en el caso de los talleres al durar hora y media cada uno se alcanzaron a ver hasta los if- else statements.
La segunda parte del taller empezó con una pequeña platica de que son los anamorfismos, una vez visto esto, se pedía pasar dibujos a coordenadas polares o cónicas para formar un dibujo de manera anamorfa en dichas coordenadas y dependiendo del tipo de coordenadas se utilizaba el método de recorte y armado de cono o el método del espejo cilíndrico para poder apreciar los dibujos.
Material Anamorfosis
Visita 3
En la siguiente tabla, se muestran los detalles de cada uno de los talleres impartidos durante la tercera visita:
Taller |
Escuela |
Fecha |
Horario |
Número de estudiantes |
Número de mujeres |
Criptografía y matemagia |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
30 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
15 |
9 |
Biblioteca digital y arduino |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
30 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
20 |
10 |
ADN y enredos matemáticos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
30 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
20 |
12 |
Criptografía y matemagia |
Bachillerato Candelario Huizar |
31 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
25 |
16 |
Biblioteca digital y arduino |
Bachillerato Candelario Huizar |
31 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
26 |
19 |
ADN y enredos matemáticos |
Bachillerato Candelario Huizar |
31 de marzo de 2022 |
10:00 a 13:00h |
23 |
12 |
Criptografía y matemagia |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
31 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
19 |
11 |
Biblioteca digital y arduino |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
31 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
13 |
8 |
ADN y enredos matemáticos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
31 de marzo de 2022 |
15:00 a 18:00h |
17 |
9 |
Criptografía y matemagia |
Bachillerato Candelario Huizar |
01 de abril de 2022 |
10:00 a 13:00h |
19 |
6 |
Biblioteca digital y arduino |
Bachillerato Candelario Huizar |
01 de abril de 2022 |
10:00 a 13:00h |
21 |
10 |
ADN y enredos matemáticos |
Bachillerato Candelario Huizar |
01 de abril de 2022 |
10:00 a 13:00h |
24 |
16 |
Criptografía y matemagia |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
01 de abril de 2022 |
15:00 a 18:00h |
18 |
10 |
Biblioteca digital y arduino |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
01 de abril de 2022 |
15:00 a 18:00h |
15 |
10 |
ADN y enredos matemáticos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
01 de abril de 2022 |
15:00 a 18:00h |
13 |
8 |
Criptografía y matemagia |
Bachillerato Candelario Huizar |
02 de abril de 2022 |
CANCELADA |
CANCELADA |
CANCELADA |
Biblioteca digital y arduino |
Bachillerato Candelario Huizar |
02 de abril de 2022 |
CANCELADA |
CANCELADA |
CANCELADA |
ADN y enredos matemáticos |
Bachillerato Candelario Huizar |
02 de abril de 2022 |
CANCELADA |
CANCELADA |
CANCELADA |
Feria de Matemáticas |
Plaza Goitia Centro Histórico de Zacatecas |
2 de abril de 2022 |
15:00 a 18:00h |
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Criptografía y matemagia
El taller está dividido en dos partes. Inicia con criptografía, el objetivo de la actividad es hacerle ver y entender al alumnado, cómo esta herramienta y mediante un conjunto de técnicas pueden ser útiles para modificar mensajes para no ser leídos por personas ajenas a la conversión. Esto con el propósito de hacer la similitud con los mensajes online y el proceso que lleva su cifrado para la seguridad en internet.
Para practicar la encriptación y desencriptación de mensajes, se usó el método de cifrado César y se dejó como ejercicios:
- Escribir un mensaje encriptado para CIMAT.
- Sin tener la clave secreta, desencriptar un acertijo y dar solución a este (al dar solución al acertijo, los alumnos también practicaron sus habilidades matemáticas y razonamiento lógico)
La segunda parte se trata de matemagia, esta actividad está pensada para complementar el pensamiento crítico de las y los alumnos y cuestionarse si la magia es verdadera. En esta ocasión, como ejemplo se usó las matemáticas detrás de la magia. La sesión consistió en hacer un truco de magia, dar tiempo para imaginar cuál podría ser el truco o explicación y juntos llegar a la explicación matemática que hay detrás del truco.
Algunos trucos de matemagia fueron:
- ¡Adivina el cumpleaños!: consiste que a base de una serie de operaciones, el mago pueda adivinar la fecha de cumpleaños (días y mes) del público.
- ¡Adivina números!: el truco consiste en que las y los alumnos escojan un número entre el 1 y el 64. Y mediante solo 6 preguntas a las cuales el alumnado solo responde “sí” o “no”, el mago puede adivinar el número que escogieron las y los estudiantes.
- Truco del 1089. Este truco consiste en que los estudiantes eligen cada uno un número con ciertas características y después de hacer unas operaciones obtienen todos el mismo número. Se estudia por qué sucede esto.-
Material imprimible: Crea tus propios mensajes secretos.pdf
Biblioteca digital y arduino
La sesión está dividida en dos partes. La primera tiene como objetivo que las y los estudiantes repasen el procedimiento para utilizar la biblioteca digital offline que les llevamos. La biblioteca contiene los contenidos offline de Kiwix (Wikipedia, Wikiversidad, Ted Talks, Stack Overflow) y de Kolibri (Khan Academy, Biblioteca Elejandria, etc. ). Además se quería que ese ejercicio sirviera como introducción al Arduino, por lo que se les invitó a que investigara en esa biblioteca digital lo siguiente:
- ¿Qué es un led?
- Investiga qué es hardware y luego escríbelo con tus propias palabras
- ¿Qué es una placa Arduino?
- En wikiversidad, encuentra cómo controlar un led con Arduino y encuentra la lista de materiales
Además de practicar el procedimiento para acceder a la biblioteca digital, las y los estudiantes mejoraron sus habilidades como buscadores, ya que están acostumbrados a buscar en google tal cuál las preguntas que les damos, pero esto no es posible en nuestra biblioteca digital, por lo que tienen que identificar la palabra clave y ponerla en su búsqueda.
Después, comenzamos con la parte de Arduino. Se procedió en equipos de 2 a 4 integrantes según el número de asistentes. Los retos que se vieron fueron:
- Abre el ejemplo de hacer parpadear un led integrado a la placa Arduino (blink), luego modifícalo para que el led prenda 3 segundos y apague 1 y viceversa.
- Modifica el código para que prenda el led rojo del Shield de Marrufo (shield verde)
- Modifica el código para que prendan dos leds.
- Modifica el código para que prendan intercaladamente dos leds.
- Modifica el código para hacer un semáforo.
- Abre el ejemplo de entrada digital de botón (Button). Se discutió grupalmente el código, con especial atención en el uso de variables y el condicional if-else. Modifica el código para hacer varios retos que involucran leds.
- Las últimas dos implementaciones también se revisó la entrada analógica con un Potenciómetro y un sensor de luz y se hicieron ejercicios para jugar con esa entrada y utilizar los leds.
ADN y enredos matemáticos
El taller inicia preguntando a las y los asistentes por los conocimientos previos que tengan del ADN, alguna descripción, dibujo o cualquier cosa, luego aprovechamos lo que digan o dibujen para motivar el taller, diciendo que el ADN se puede considerar, desde el punto de vista matemático, como un enlace que contiene nuestra información genética.
Ejemplificamos cómo es un enlace matemático, con la ayuda de dos listones y cuatro participantes que los sostienen por los extremos. Como ensayando una coreografía de baile, de un solo par de movimientos, que llamamos torcer y rotar, logramos formar un enlace de tipo ADN.
Al inicio las 4 personas al frente del salón muestran los movimientos Torcer (T) y luego Rotar (R ), así como las reglas a seguir. Posteriormente se divide al grupo en equipos de cuatro o cinco participantes para que puedan experimentar con sus propios listones cómo enredar y desenredar sus enlaces.
Dictamos como ejemplo el enlace TTTRT para que todas y todos los realicen y descubran como desenredarlo usando alguna sucesión de los únicos dos movimientos permitidos. Después de un rato de experimentación solicitamos que escriban los movimientos para desenredar el enlace por medio de una palabra como la dictada previamente.
Con el objetivo de lograr desenredar cualquier enlace, pedimos que inicien con solo un T, luego TT, TTT, hasta encontrar una regularidad y puedan desenredar TTTT…TT sin tener que usar los listones. Por último hacemos hincapié en lo que sucede con el cruce de los listones cuando hacen RR y RRRR.
Regresamos al salón y por equipos nos dictan el baile que pudo desenredar TTTRT, encontramos varias soluciones, algunas de ellas tienen RR o RRRR, pasamos a 4 voluntarios a bailar al frente para mostrar cuáles de las soluciones propuestas son correctas, notamos en cómo se parecen unas y otras y usamos lo que aprendimos de RR (los tipos de cruces no cambian aunque las personas quedan en otra posición) y RRRR (este baile regresa a la posición inicial antes de aplicarlo).
En un ejercicio de abstraer lo experimentado anteriormente, dejamos los listones de lado y por equipos llenan la siguiente tabla haciendo el diagrama de TTTRT, poniendo atención en cómo se ven y se dibujan los cruces cuando se realizan una cuerda por delante y una por atrás:
Comparamos los dibujos y hablamos de la posibilidad de tener dos enlaces iguales aunque no lo parezca a primera vista. Hablamos de la Topología en este momento como el área de las matemáticas que estudia las formas sin importar los tamaños.
Si aún hay tiempo, para escribir de manera algebraica lo experimentado, con ayuda de todo el grupo, tratamos de obtener una función a los movimientos de torcer y de rotar. Queremos que se den cuenta de que torcer está relacionado con el número de cruces. Empezamos intuyendo que a la posición inicial se le asigna el 0, que al movimiento T le asigna T(x)=x+1 y que rotar invierte los cruces, por eso le corresponde un signo menos con la función inversa, R(x)=-1/x.
Verificamos a través de algunos ejemplos que las propuestas funcionan, por ejemplo TRT debe ser la posición inicial que es 0.
Feria de matemáticas
La feria de matemáticas y actividades STEM se llevó a cabo en la Plaza Goitia. Las actividades que se realizaron fueron:
- Origami
- Figuras con doble mágicos
- Programación con en bloque dirigida a niños
- Teselaciones con plantillas y simetría
- Micro:bits
- Robot Maqueen
Visita 4
En la siguiente tabla, se muestran los detalles de cada uno de los talleres impartidos durante la cuarta visita:
Taller |
Escuela |
Fecha |
Horario |
Número de estudiantes |
Número de mujeres |
Curvatura |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
25 de mayo de 2022 |
15:00 a 16:30h |
11 |
7 |
Geometría con burbujas |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
25 de mayo de 2022 |
16:30 a 18:00h |
11 |
7 |
Shongos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
25 de mayo de 2022 |
15:00 a 16:30h |
17 |
10 |
Curvatura |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
25 de mayo de 2022 |
16:30 a 18:00h |
17 |
10 |
Hechizos en espejos |
Instituto del Carmen de Guadalupe |
26 de mayo de 2022 |
11:15 a 13:00h |
16 |
5 |
Curvatura |
Instituto del Carmen de Guadalupe |
26 de mayo de 2022 |
9:30 a 11:15h |
16 |
5 |
Geometría con burbujas |
Instituto del Carmen de Guadalupe |
26 de mayo de 2022 |
11:15 a 13:00h |
16 |
5 |
Shongos |
Instituto del Carmen de Guadalupe |
26 de mayo de 2022 |
9:30 a 11:15h |
18 |
10 |
Hechizos en espejos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
26 de mayo de 2022 |
15:00 a 16:30h |
9 |
6 |
Geometría con burbujas* |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
26 de mayo de 2022 |
15:00 a 16:30h |
14 |
6 |
Hechizos en espejos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
26 de mayo de 2022 |
16:30 a 18:00h |
12 |
6 |
Geometría con burbujas |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
26 de mayo de 2022 |
16:30 a 18:00h |
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Shongos |
Telebachillerato Comunitarios Plantel Machines |
26 de mayo de 2022 |
15:00 a 16:30h |
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Geometría con burbujas
En este taller exploramos los componentes de un poliedro, aprenderemos lo que es un poliedro regular y un poliedro no regular. A su vez, daremos una idea intuitiva de lo que significa superficie mínima a través del uso de burbujas. Para finalizar, uniremos las dos ideas y encontraremos la superficie mínima de algunos poliedros famosos y podremos dejar al participante que haga sus propios experimentos con esta herramienta.
Curvatura
En este taller, se busca llegar a la fórmula de curvatura de Gauss, para una curva en el plano. Para ello, se recuerdan los conceptos de: radio, diámetro y perímetro de un círculo. Para lograr deducir que se puede comparar la curvatura en un punto sobre una curva, con la curvatura de un círculo que se aproxima a ese punto.
Después de deducir la fórmula, se juegan con diferentes curvas y círculos para encontrar la curvatura en algunos puntos. Por último se juega con dobla mágicos para darse cuenta de la curvatura de de las figuras que se forman, pasando de curvatura positiva a negativa pasando por la curvatura cero.
Hechizos en espejos
“Hechizos en espejos” es una situación de aprendizaje en la que las y los estudiantes podrán explorar ciertos conocimientos matemáticos a través de una historia que plantea un reto intrigante. Podrán encontrarse en la necesidad de acudir a definiciones sobre geometría, además de resolver un problema a través de la prueba y error, para posteriormente llevarlo a una explicación formal, generar argumentos y compararlos con otros que se propongan en el grupo.
La historia presenta a un hechicero y su ayudante, quienes estudian los fundamentos de la magia a través del lanzamiento y medición de hechizos. La idea central es que la potencia del hechizo aumenta conforme la distancia que recorre, de manera que el reto a resolver es maximizar la longitud del rayo hechizador. Para ello, el mago coloca espejos sobre los mosaicos de la torre en la que vive, de manera que éstos reflejen los rayos y los extiendan.
La actividad se realiza en dos momentos principales. Durante el primer momento, se presenta la historia. Al hacer parte de esta narrativa, las y los estudiantes descubrirán de forma gradual las “reglas del juego”, en especial, la manera en la que los hechizos funcionan: la forma en que viajan y rebotan con cierto ángulo en los espejos y cómo medir su longitud. El entendimiento de las reglas se llevará a cabo de manera colectiva a través de pruebas con número de espejos fijo y la socialización de ejemplos concretos. Los y las estudiantes podrán recurrir a conocimientos de geometría al relacionar las reglas con conceptos como ángulo y longitud.
Durante el segundo momento, los y las estudiantes trabajan con el reto principal de determinar la longitud máxima que puede tomar el hechizo, dentro de los confines de la torre, aprovechando los espejos. En esta ocasión, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de probar distintas configuraciones de espejos para lograr obtener hechizos más largos e identificar sus características. Será este el momento en que se socialicen los resultados para realizar comparaciones, verificar cuál es la longitud máxima del hechizo y brindar argumentos para justificar tal conclusión.
Shongos: Caminos cortos
En ésta actividad trabajamos con grafos a las que llamaremos Shongo Networks, donde las y los estudiantes reconocieron las partes de un grafo que son las aristas y los vértices; de los vértices exploramos los vértices pares e impares.
La actividad inicia dibujando una gráfica en el pizarrón e invitando a las y los estudiantes a intentar recorrerla completamente sin pasar dos veces por la misma arista y sin despegar el lápiz de la hoja. Después de varios intentos y reflexiones, les pasamos hojas de trabajo compuestas por varias gráficas que tendrán que recorrer de manera individual siguiendo las dos reglas del inicio. Por cada gráfica las y los estudiantes contaron el número de vértices, y contaron cuántos de ellos son pares o impares y si fue posible recorrerla completamente. Con esto se llegó a una conclusión y se puso a prueba con otras gráficas.
Material Imprimible: Shongos.pdf