Conacyt   CIMAT

Resumen

El curso Curso de Electrónica y Arduino con TinkerCad  forma parte de las actividades programadas en las Jornadas STEM en el Estado de Zacatecas. El objetivo del curso fue el de brindar conocimientos básicos de electrónica y Arduino para que los participantes creen sus propios proyectos de electrónica.
El curso se desarrolló en cinco sesiones que se realizaron dos veces por semana desde el 29 de septiembre al 18 de septiembre a través de la plataforma Gather.town, con una duración de 1.5 horas. Fue dirigido a estudiantes de último semestre de bachillerato y de nivel superior.

DESARROLLO DEL CURSO

Talleristas

Ing. Gilberto Marrufo Quirino (profesor)
Valentina Muñoz Porras (monitor)

 

PRIMERA CLASE: 29 de septiembre

En la primera clase se hizo una introducción a las plataformas que se utilizarían en las 5 sesiones.
Se utilizaron Google Classroom y Tinkercad. Los asistentes se registraron a Classroom y la plataforma de Tinkercad presentó ese día un problema para ingresar a clases nuevas. Aún así se pudieron trabajar las actividades programadas.
Llegaron alrededor de 10 asistentes, aunque se aceptaron a 24.

Después de eso se platicó brevemente sobre el funcionamiento de Gather.town, para que los asistentes comenzaran a familiarizarse con la plataforma de video por proximidad. 
La dinámica de la clase fue la misma para todas las actividades de “Manos a la obra”. Primero, el ingeniero Marrufo hacía una explicación sobre el nuevo componente a utilizar en el simulador de Tinkercad, luego proponía una actividad donde los asistentes debían completar el código para lograr el objetivo planteado. Se daban algunos minutos para trabajar la actividad mientras 
Primero se propuso una actividad sencilla donde había que utilizar un multímetro para medir el voltaje de distintas baterías. https://www.tinkercad.com/things/6BRBV1KnEc4
También se comenzó con la actividad que titulamos Encender un led. https://www.tinkercad.com/things/bnPT95FTFzp 

SEGUNDA CLASE: 4 de octubre

Se continuó con la misma dinámica, primero el Ing. Marrufo hablaba compartiendo pantalla, para explicar un nuevo componente de arduino a trabajar en el simulador, planteaba un reto y luego se le daba tiempo a los asistentes para resolverlo. Tanto el tallerista como el monitor, pasaban alrededor de las mesabancas virtuales para apoyar uno a uno a los asistentes. Llegaron alrededor de 9 asistentes.
Se trabajaron las actividades:
Arduino y led https://www.tinkercad.com/things/7bMlh6mVoCo

 TERCERA CLASE: 6 de octubre

Se continuó con la misma dinámica, primero el Ing. Marrufo hablaba compartiendo pantalla, para explicar un nuevo componente de arduino a trabajar en el simulador, planteaba un reto y luego se le daba tiempo a los asistentes para resolverlo. Tanto el tallerista como el monitor, pasaban alrededor de las mesabancas virtuales para apoyar uno a uno a los asistentes. Llegaron 7 asistentes.  En esta ocasión se trabajaron las siguientes actividades:
Semáforo  https://www.tinkercad.com/things/lDUACqSVhcJ 
Led y entrada digital . https://www.tinkercad.com/things/iTnMnICjEXm
Led y entrada analógica. https://www.tinkercad.com/things/fyG3sDGLgpq

CUARTA CLASE: 11 de octubre

Se continuó con la misma dinámica, primero el Ing. Marrufo hablaba compartiendo pantalla, para explicar un nuevo componente de arduino a trabajar en el simulador, planteaba un reto y luego se le daba tiempo a los asistentes para resolverlo. Tanto el tallerista como el monitor, pasaban alrededor de las mesabancas virtuales para apoyar uno a uno a los asistentes. Llegaron 7 asistentes.
Las actividades que se propusieron fueron 
Exhibidor de cristal líquido. https://www.tinkercad.com/things/ksYlQdnnTZ0
Sonido y notas. https://www.tinkercad.com/things/7CrodANrxUq
Y además, se comentó sobre sl software de Arduino, cómo instalarlo y acceder a los distintos ejemplos de la documentación. 

QUINTA CLASE: 13 de octubre

Se siguió la misma dinámica. Llegaron 9 asistentes. 
Sensor de movimiento. https://www.tinkercad.com/things/0Oh3qezv8Ut
Motor DC pequeño. https://www.tinkercad.com/things/4AoUzNbzzcI
Servomotor https://www.tinkercad.com/things/lstZFp2oQrW

SEXTA CLASE: 18 de octubre

Se trabajaron más actividades, además se cerró la sesión con un panorama de los proyectos que se pueden lograr usando la tecnología arduino y algunos sensores y componentes extra. 
Motor DC para carro  https://www.tinkercad.com/things/gOHUVJCxuvY

Número de asistentes regulares

Ocho asistieron regularmente. Hubo una asistencia máxima de 13 asistentes.

CONSTANCIAS ENTREGADAS

En total se entregaron 8 constancias a los participantes del curso que asistieron de forma regular. A manera representativa se muestran las siguientes: